miércoles, 2 de mayo de 2012

Control de esfínteres

Mama busca... "Control de esfínteres"



Llega el verano y el buen tiempo y para algunas Mamas quitar los pañales de nuestros pequeños... Yo ya había pasado por esta experiencia una vez y creo que me he equivoque por completo, la suerte es que con los errores aprendemos y aquí estoy para contaros lo que no hacer, de esto estoy segura.

El primer error es creernos que los pañales se sacan obligatoriamente cuando hace buen tiempo. Seguro que el verano es la mejor época por una cuestión práctica, menos ropas,  más calor, etc, todo parece más fácil, pero la época del año no es lo más importante y esto lo he vivido en primera persona.

Lo primordial es que nuestros hijos estén preparados, cosa que uno no imagina como lo sabrá. Muchas personas os dirán que no te preocupes, los niños te dirán que no quieren llevar más pañales, seguramente algún niño si que lo hará pero yo con ninguno de mis hijos lo he vivido, otros os dirán algo completamente distinto que lo mejor es sacar los pañales cuando hace buen tiempo que ya lo irán cogiendo poco a poco.

Con mi primer hijo peque de inocente y lo saque demasiado pronto, estoy segura ahora que no estaba preparado. Lo hemos pasado mal los dos, él porque era demasiado pequeño y yo porque, algo que ahora se, tarde el doble de tiempo en conseguir que controlará lo que aún no podía controlar.

Para saber si nuestros hijos están o no preparados lo mejor es empezar poco a poco, lo que no hice con el primero pero si con el segundo, en principio hemos puesto un orinal en el baño y alguna que otra vez íbamos proponiendo que hiciera algún pipi, si quisiera, las primeras veces no presentaba ningún interés, pero poco a poco a base de vernos ir al inodoro, fue sentándose, las primeras veces no hacía nada pero iba familiarizándose con el nuevo "engendro" que Mama había puesto en el baño y que al parecer se ponía muy feliz cuando me sentaba.

Yo siempre lo sentaba en el orinal así que se levantaba y casi siempre hacía algún pipi, cosa que me permitía organizar un festín enorme, algo que es muy importante, pues un niño no desea nada mejor en el mudo que ver su Mama de lo más feliz con él. En mi caso, al cabo de un mes, más o menos, mi hijo ya estaba bastante acostumbrado al orinal y empezaba a sentarse con más frecuencia y facilidad para hacer algunas veces pipi y otras no, pero se veía que ya podía entender lo que pasaba y lo probamos, fuera pañal.

Y aquí vienen los demás errores.

No hay que tener prisa, cada niño necesita de su tiempo y debemos tener paciencia, cuanto más preparado este el niño más rápido será el proceso, pero es inevitable más de un pipi y una caca en los calzoncillos y calcetas. Yo con mi primer hijo sufrí el doble de tiempo que con el segundo, vuelvo a insistir que oí a demasiada gente... Mucho o poco tiempo, para las madres primerizas parecerá eterno pero no lo es, os lo prometo todo acaba y cuando menos lo esperes ya no habrá más rastros de  pañales por casa... Yo aún pongo el pañal de la noche y llevo más de dos meses con el tema.

"Si lo quitas no lo puedes volver a poner", muchos expertos te dirán esta frase, cosa que he seguido plenamente con mi primer hijo, gran error. He conocido a muchos casos de niños que han intentado dejar los pañales y por los motivos que sean no lo han logrado de una manera satisfactoria para niño y padres y han vuelto atrás,  pasado algún tiempo lo han conseguido sin problemas, ni traumas, ni estrés para ninguna de las partes implicadas. O sea si tu hijo o tu no están realmente preparados, lo mejor para los dos es volver a los pañales y dejarlo para otro momento.

 "Accidentes", habrá más de uno, más bien muchos al principio, pero esto es parte del aprendizaje, cuando se mojan con pipi o hacen caca encima entienden más que nunca que pasa y porque Mama y Papa tanto quieren que los haga en el orinal. Hay que ser comprehensivos, aunque en algún momento parezca imposible, a mi hijo su hora de caca es justo a la misma hora de llevar al otro al cole, no podéis imaginar lo comprehensiva que hay que ser cuando justo al salir, a punto de perder el autocar del cole, tu hijo se hace caca encima.  Ahora siempre por la mañana, unos diez minutos antes de tener que salir, lo siento en el orinal acompañado por su cuento favorito y al principio por mí para que haga su caca matinal, y problema solucionado, sólo fue una cuestión de organizarse y no perder la paciencia.

En resumen el control de esfínteres llega para todos a su tiempo, no hay que adelantarse por la estación del año ni esperar que todo sea un camino de rosas, si todo va bien adelante, sino siempre se puede volver a empezar, lo más importante es afrontar este momento con comprehensión, paciencia y una buena cantidad de recambios de ropa en mano.








2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, en mi caso a mi hija con 26 meses, empezamos el verano pasado a quitarselos y se empezó a agobiar, así que desistimos, ahora en marzo hemos vuelto a intentarlo y ni comparación , genial desde el primer día, ya se notaba que controlaba y además al ver a los demás niños en la guarde eso la hacía más ilusión todavía.(no tenemos más hijos)
    ver a otros niños fue primordial.
    Ahora en mayo hace 3 años y solo nos queda quitar el pañal de la noche,a veces es mejor esperar un poco.
    El cielo es de color rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!!!

      Lo mejor es esperar que estén preparados y no agobiarse con comentarios externos, guardería, amigos, otras Mama. Cada niño tiene su tiempo y cuanto están listos todo va sobre ruedas.

      mamabusca.blogspot.com

      Eliminar