miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Que hacer con el arroz? "Bolinhos de arroz"


Mama busca…”Me sobra un montón de arroz”

 
En la nevera me quedaba un tupper de arroz, ya tiene 2 días, es mejor gastarlo ya… ¿Y qué hago? En el salón empiezan las primeras quejas ¡Mama tengo hambre! La situación se está complicando…

Entonces me acorde de mi Mama y los “bolinhos de arroz”, es un plato muy típico de mi país, para lo que no sabéis soy brasileña residente en este país, ahora quizá entendáis algunos errores gramaticales de mis textos, jejeje.

Nos encantaba cuando éramos pequeños, y a mi madre también, o sea que debía ser fácil de hacer. Suerte que tenía un librito de recetas mande in Brasil, y ahí estaba, lo hice y fue un éxito total.

Viendo lo fácil que era de hacer y lo bueno de comer, la siguiente vez que lo hice he documentado fotográficamente el proceso y ahora os paso la receta.

Ingredientes:

Las medidas os la daré de una manera que seguro lo tendréis, a vaso de Nocilla o Nutella.

  •        2 vasos de arroz viejo (si queréis hacer arroz solo para esto, vosotras mismas…)
  •        2 huevos
  •        1 vaso de leche
  •        ½ vaso de queso rayado
  •        Perejil (aquí cantidad libre, pero no os lo paséis que a los niños las cosas verdes no acaban de “molar”)
  •        2 cucharas soperas de harina-       1 cuchara sopera de harina de maíz (Maizena) – también es opcional.


Preparación:

Esto es lo mejor de la receta:




Poner todo en un bol y remover con un batidor de huevos, y si no tenéis uno, con un tenedor el resultado es el mismo, mi madre siempre lo hizo así.
















Coger con una cuchara y poner pequeñas cantidades en una sartén 
con aceite abundante y caliente, como lleva arroz salta un poquito, pero es dorar de un lado y de otro y ya está


Repetir la operación hasta acabar con toda la masa.












Si queréis hacerlo un poco más sano, y aprovechar para hacer que los niños coman algo de verdura podéis hervir un calabacín pequeño, o un par de zanahorias, chafarlo con un tenedor y añadir a la mescla. Si lo hacéis no olvidar de poner una cucharadita más de harina.

Ahora es poner en la mesa y al ataque.


He con esto he conseguido que mis hijos se tomasen toda la crema de calabacín ya que los “bolinhos” solo llegan a la mesa después de terminar todo el plato, jejeje.

miércoles, 23 de mayo de 2012

¡Al abordaje de las berenjenas rellenas!


Mama busca… “Barcos piratas de berenjenas rellenas”



En esta casa los piratas están de moda, pues hay que aprovechar…

Como siempre, sigo con lo de las 5 piezas de verduras y frutas al día, ya os he dicho que la campaña ha calado hondo en mi interior, pero no siempre es fácil hacer que mis hijos coman verdura y en realidad lo difícil es que yo tenga ideas suficientes para hacer de un plato de verduras algo atractivo.

Seguramente algunas Mamas dirán que sus hijos comen la verdura muy fácilmente, las felicito, pero creo que para la mayoría de nosotras no es tan sencillo.

El problema empieza cuando se me ocurre comprar unas cuantas berenjenas que están de oferta. Llego en casa y por un instante miro las berenjenas y miro a mis hijos, y en estos momentos de lucidez profunda, pasa por mi cerebro ¿Cómo voy a conseguir que mis adorables hijos coman una verdura con la cascara negra y que no tiene una pinta de lo mas simpática? Con esto no quiero decir que las judías tengan mejor presencia, pero claro, el verde no es lo mismo que el negro…

En este momento pienso: “Tendrás que hacer macarrones”, este día especialmente tenía a mis hijos de lo más tranquilos y no tenía ganas de empezar una pelea, y que tire la primera piedra la madre que no intenta mantener un ambiente de tranquilidad aunque sea a costa de unas berenjenas. Cuando en un movimiento rápido de cabeza, jejeje, esto queda muy cinematográfico, vi el barco pirata de mi hijo en el salón, pues ya está aquí la solución para las berenjenas.

Y como me ha resultado de lo más efectivo y providencial, la segunda vez que lo hice he documentado toda la producción para poder compartir con vosotras lo fácil que será que vuestros hijos coman “Barcos piratas de berenjena rellenas”.

Lo primero es tener una cuantas berenjenas, si lo haces para toda la familia, sino con una o dos tienes suficiente. Una vez que ya dispones de los materiales principales, berenjenas y carne picada, comienza la producción.

Paso 1: Abrir las berenjenas por la mitad, y con un cuchillo cortar el interior de cada mitad pero sin separarlo totalmente de la cascara.


Paso 2: Precalentar el horno, poner las mitades abiertas en una bandeja, sazonar con sal y un chorrito de aceite.
Cuando el horno ya esté caliente poner la bandeja y dejar cocer por aproximadamente 30 minutos a 230ºC.






Paso 3: Preparar la carne picada con un sofrito de tomate y cebolla, yo pongo un poco de hierbas a la provenzal, pero es porque me gusta mucho, poner sal y cocinarla, cuando este lista, sacar del fuego.


Paso 4: Las berenjenas ya están acabadas, sacarlas del horno, y con la ayuda de una cuchara separar la pulpa interior de la cascara, como la idea es que coman los niños yo ponga la pulpa en un plato aparte y chafo bien con el tenedor, la función es hacer del relleno de las berenjenas algo imperceptible después.











Paso 5: Mesclar bien la pulpa de las berenjenas con la carne picada y empezar a rellenar las cascaras. Después poner un poco de pan rallado o queso por encima y llevarlas a gratinar por unos 6 o 7 minutos.










Ahora viene lo importante:

Paso 6: Disfrazar las berenjenas… En una hoja de papel en blanco dibujar unas calaveras, yo las hago versión infantil, con sonrisita  y todo. Cortar las hojas como si fuesen las velas de un barco y clavarlas con unos palitos de hacer pinchos y ¡¡¡ya está!!!


Paso 7: Poner la berenjenas en los platos, pinchar las velas y ¡Al abordaje!


Os garantizo que no hubo ni una queja han comido todo y ahora siempre que van a la frutería y ven las berenjenas y me dicen: “Mama mira los barcos piratas”.


¡Pues a disfrutar grumetes!



sábado, 19 de mayo de 2012

Un mar de lágrimas


Mama busca…”Mantener el autocontrol en un mar de lágrimas”

Cuando tus hijos deciden que la tarde será un mar de lágrimas, mantén el autocontrol…1,2,3 y respira, otra vez 1,2,3 y respira...

No sabes bien el porqué pero de repente uno empieza a llorar, se le ha acercado una mosca y no le gusta, lo consuelas y dices que no pasa nada: “Fuera mosca, fuera mosca.” Ya está aquí Mama para hacer millones de movimientos rápidos con la mano, en medio de la calle, y conseguir que la pobre mosca que ya hace cinco minutos que se ha marchado, se vaya a China.

El llanto bajo de fondo sigue, le preguntas “¿qué pasa ahora?”, es que su hermano le ha querido dar la mano y no le apetece, le dices al hermanito 2, que aún por suerte parece tener un buen día que deje de “tocar las narices” del otro, obviamente lo explicas de una manera didáctica y amable.

Mal, la cosa va a peor, ahora el hermanito 2 que ve como el hermanito 1 sigue y sigue llorando decide, por un proceso de adaptación al entorno, simple y llanamente, que también debe llorar. Aún mantienes la tranquilidad y vuelves a preguntar “¿qué pasa, ahora?” al hermanito 2, este no sabe que contestarte, tú lo achacas a que es pequeño y aún no sabe expresarse bien.

Llegas a casa, después de un recorrido que te ha parecido como el de la Tierra a Marte, con dos hijos deshechos en lágrimas. Tiene que haber una solución. “¿Por qué no jugamos a los animales, o pintamos, o nos disfrazamos? ¿Queréis ir al parque?” Propones de todo y más y siempre manteniendo el autocontrol, 1,2,3 y respira, otra vez 1,2,3 y respira... No funciona, ahora todo molesta, duele, etc…

Empiezas a perder el control…En este momento te olvidas de que educar es tener paciencia, sobre todo.

1º Adquieres el papel de Super Nanny – mientras lloréis no os haré caso. El llanto conjunto sigue y en algún momento se intensifica, tú sigues ahí dura y firme, al cabo de unos cuantos minutos, que te han parecido horas, el tema no remite.

2º Ahora has leído todo sobre educar con cariño – intentas comprenderles. ¿Qué os pasa? Mama está aquí. Es verdad que parece ser que este método iba por buen camino, hasta que Mama se tiene que levantar para empezar a hacer la cena y los diez minutos que has tenido de receso, se transforman en llantos irremediables, ya que otra vez Mama, no puede cocinar con un niño en brazos y el otro cogido a la pierna que están enfadados con el día.

3º Empiezas a parecerte a las monjas de los internados – Amenazas con dar “un cachete” en el culo de cada uno si no paran ya de llorar sin motivo alguno, que Mama tiene que hacer la cena.

Y de repente antes de que pierdas completamente el autocontrol y empieces a suplicar y llorar con tus hijos, se abre la puerta… Llega Papa… Y entonces vez como le dejas con tus adorables hijos, que han hecho que tu tarde fuera un prueba casi infranqueable de amor de madre. Coges a tu cuerpo y mente acechados por el llanto de horas y los metes juntos en una bañera que has preparado, y has merecido, y no salgas hasta haber recuperado el autocontrol, que seguramente será cuando Papa haya puesto vuestros hijos en la cama.

martes, 15 de mayo de 2012

Familia que hace pizza unida permanece unida


Mama busca…”Pizzeros infantiles”


¡¡¡No hay más existencias en casa, necesitamos ir al super urgentemente!!! Esta fue la conclusión que llegué al abrir la nevera, aún quedaba la masa de pizza, el queso y algo de jamón. Por debajo de mis piernas, una cabeza pequeña miraba a la vez… Y como una transmisión de pensamiento hemos decidido lo mismo, tanto Cabeza grande como Cabeza pequeña: hoy cenaríamos pizza.

La cabeza pequeña que era mi hija se puso de lo más contenta y salió saltando y gritando por el salón: ¡Cenamos pizza, cenamos pizza! Yo he aceptado el resultado de la consulta a la nevera y asumido lo que significaban los gritos de alegría, ella haría pizza con su hermano… Tomate en el pijama y queso por la cocina, la consecuencia de no tener más opciones en la nevera.

Y así hemos empezado la fabricación de la cena: un paquete de masa de pizza de esta que venden en el super: Casa Tarradellas, Mercadona, Cocinera… no tenemos Termomix, la gente que la tiene también hace su propia masa cosa que seguramente hace que sea más buena. Un paquete de tomate frito, queso mozarela rayado, un poco de jamón dulce y olivas rellenas (así nos ahorramos problemas con los piñones).



Los dos en la mesa de la cocina, suerte que tenemos una, la masa abierta y desenrollada cada uno con una cuchara en la mano. Mama pone el tomate, y cada uno con su cuchara lo esparce, un poco de aceite, sal y orégano. ¿Puedo lamer el tomate? Primera pregunta contestación positiva, no pasa nada es tomate, con lo que les insisto que lo coman… 



Llevamos la base al horno… Cuidado esto lo hace Mama, siete minutos después, volvemos a poner la base de la pizza en la mesa (un consejo: no quitéis el papel de horno en el que viene enrollada la pizza, y utilízalo como bandeja, son muy resistentes y no se rompen y evitan tener la bandeja del horno caliente cerca de los niños, el papel no quema).

Ahora cada uno pone un poquito de queso encima…un poco de problemas porque el pequeño no acaba de entender que no tiene que agujerear la masa con sus manitas, pero…Seguimos el jamón dulce por encima, las olivas y una rodajitas de tomate fresco para que a Mama le pareciera un poco más sano, esto solo es por cargo de conciencia y esta manía de las cinco piezas de frutas y verduras al día, no sabéis como ha conseguido calar hondo en mí esta campaña.



Finalmente al horno y al cabo de quince minutitos, aproximadamente y dependiendo del horno de cada uno esto es claro ¡Voilá! Pizza hecha.



Lo más impresionante es que casi no habían manchas de tomate en el pijama, han logrado reducir la zona afectada por el queso a media cocina y mis dos hijos han comido el tomate fresco que había encima de la pizza.

Quizá tenga que plantear la versión pizza como un plato más de nuestras cenas… Niños felices, Papas felices.

viernes, 11 de mayo de 2012

"Blogterápia"


Mama busca… “Blogterápia”


He decidido que este blog me servirá para algo más que contar las cosas que hago con mis hijos… Necesito una “blogterápia”

Un jueves más en mi vida ha pasado, hasta el próximo, claro… No tengo crisis de principio de semana, ni cansancio de finales de semana… Tengo JUEVES!

Es verdad que es mi culpa soy yo la responsable de apuntar a mis hijos a la dichosa actividad extra-escolar, creo que estarían igual de bien si solo fuesen al parque, pero es piscina y es por una cuestión de seguridad, mis suegros tienen una en casa y quiero que sepan nadar para disminuir el riesgo de accidentes. Auto excusa quizá, pero hay una.

Ahora llega el jueves, levantarse, esto como cada día, por supuesto, organizar a los niños, uno no quiere despertar y el otro llora porque quiere a Papa, que ya se ha ido a trabajar tranquilamente e incluso ha desayunado, esto también es mi culpa podría levantarme antes, pero estoy aquí para desahogarme no para analizar mis culpas.

Hemos logrado conciliar los deseos de todos, los niños, claro, los míos ni por asomo, él que no quiere levantarse que hoy hay excursión y lo pasarás genial, el otro que Papa llegará por la tarde y podéis jugar juntos a los animales…

Listos y al cole y al trabajo Mamá…Finalizada jornada laboral, reducida para poder cuidar de los niños por la tarde, en tiempo de crisis es lo que hay…Miro el reloj, llego justo, la casa patas arriba pero no hay que estresarse, se come lo que hay, no nos pongamos muy exigentes, esto es lo que digo a mi estomago que esta que come las sillas del comedor.

Bolsas: bañador, zapatillas, gorros, toallas, seguro que me dejaré algo…Y a recoger el primero. 

Ya está número uno con Mamá, la merienda, que no me gustan las galletas, que quiero ir a jugar en casa de mi amiguita y primer llanto de la tarde, “no quiero ir a piscina”… Esto no puede ser llevo todo el día de bólido por la santa piscina. Al calmar los ánimos y a por el segundo que cierran la guardería, número dos con Mamá mismos problemas, como ya es el segundo llevas ventaja y lo planteas de otra manera.

Piscina, por fin…¡¡¡Nooooo!!! ¡¡¡Me he olvidado de depilarme!!! Sabía que me dejaba algo…

martes, 8 de mayo de 2012

Sant Miquel del Fai


Mama Busca… “Escapada Sant Miquel del Fai”

Viernes por la noche, noche, o sea después que nuestros “bichitos” se hayan acostado y le pregunto a mi marido: ¿que hacemos este fin de semana? Él no acaba de entender porque tenemos que hacer algo el fin de semana, pero yo sí, no tengo su capacidad de ver a mis hijos adorables todo el fin de semana en casa correteando por el salón, la habitación y la cocina, con lápices, papeles, tijeras, muñecos y pelotas y poder seguir tranquilamente leyendo, viendo la tele o haciendo cualquier otra cosa sin inmutarse lo más mínimo, capacidad masculina clasifiquémoslo así.

Bueno una vez aclarado el motivo por lo cual haremos una escapada el domingo, busquemos el sitio, condiciones: que no fuera lejos, pudiéramos llevar un picnic y que los niños pudiesen correr tranquilamente.


 “¡Vaya! Sant Miquel del Fai te acuerdas que hemos pasado por allá el día este que nos hemos perdido, sí el día…” y así organizamos la escapada

El sitio genial, un espacio natural, con derecho a monasterio y cascada (si no estamos en época de sequia) y actividades para los niños, esto lo hemos descubierto el mismo domingo de nuestra visita.


Hay que tener en cuenta que hay que pagar entrada, no es exactamente un regalo, pero vale la pena, también hay bastante cola para entrar, es un sitio concurrido, pero lo suficientemente grande para que una vez superada la cola de acceso no te des cuenta de la gente que hay dentro.

El recorrido interior es bastante sencillo y muy apto para realizar con los niños, aunque es recomendable llevar los bebes pequeños en mochila ya que para acceder a la parte inferior del monasterio hay escaleras y no es fácil mover un cochecito. A parte de las actividades que organizan para los niños hay un parque infantil junto a la zona de picnic, cosa que está bastante bien porque puedes comer mientras los pequeñajos están subiendo y bajando del tobogán y otros “elementos” infantiles dispuestos estratégicamente, también disponen de un bar para comprar bocatas y otros tipos de alimentos y bebidas.

A nosotros nos gusto mucho y hemos añadido en la lista de recomendables de la familia, sitios que siempre acabas por indicar a los amigos con niños

Espero que también hagáis una escapa y nos contéis que os parece.

Aquí queda el enlace oficial para poder mirar tarifas y horarios.


domingo, 6 de mayo de 2012

Huerto con niños


Mama busca… "Huerto urbano 1"


Mis hijos 2, plato de crema de calabacín 0.

Esto no podía seguir así, hay que haber una manera para que un plato de verduras sea por lo menos más interesante. Bueno podría intentar modificar la crema pero creo que mis dotes de Ferran Adrià son bastante escuetos.

Pensé que si veían al calabacín en su entorno, o sea un huerto, podría dar un nuevo aire al tema, y así hemos aplicado. El problema es que vivo en plena ciudad y el tema huerto nos pillaba un poco lejos, además el interesante sería comer la verdura que uno mismo planta, solución Huerto Urbano.

Primero de todo, lo más práctico, búsqueda por internet, venta on line. He encontrado de todo y más, pero claro unos precios que en nuestra economía familiar no encajaban.

Pues, paseo al Jardiland el sábado por la mañana, lo del huerto urbano se estaba transformando en una actividad de lo más rentable con los niños. Allá seguíamos con el mismo problema el material definido para el huerto urbano, packs completos y listos para montar, eran demasiado caros o de dimensiones no compatibles con nuestra terraza. Entonces Papa tiene una idea, en estos momentos quiero a mi marido más que nunca, porque no montamos un huerto comprando los materiales por separado y problema resuelto.

Primero un tiesto de madera de aproximadamente 40x80x40 cm, un poco de geotextil para poner en el interior para que la tierra no se escape, el geotextil va muy bien, aguanta la tierra pero permite que el agua se escurra, tierra universal y a elegir lo que plantar.



Aprovecho para hacer un paréntesis, nuestro pequeño huerto urbano nos ha salido por aproximadamente 60,00€ en total, incluyendo  tierra y plantas, os garantizo que no he encontrado nada más económico.

Una señora muy amable en la tienda, nos aconsejaba en la cantidad de plantas que llevar y cuantas plantar en nuestro tiesto, como buenos clientes hemos hecho oídos sordos y decidimos llevar calabacines, tomates, zanahorias y judías creíamos que con esto iniciaríamos bien nuestros hijos en el tema del cultivo de alimentos. Con el tiempo hemos visto que la señora amable  tenía razón hemos llevado demasiadas plantas, no podéis imaginar cómo han crecido.



Aún no tenemos ni, tomates, ni calabacines, ni zanahorias, tenemos la terraza ocupada por nuestro huerto, pero si tenemos una de pulgones que no lo podéis imaginar, pero esto os dejo para una próxima historia… De cualquier manera ha sido una buena idea, los niños están disfrutando un montón, os garantizo que educativo esta siendo para todos, he aprendido muchísimo y los niños tienen mucha curiosidad por cada flor o bichito que aparece.

Una experiencia recomendable el 100%, buscar un rincón en vuestra casa y probar seguro que lo pasaréis genial.

viernes, 4 de mayo de 2012

Casal de Verano


Mama busca… “Casal de verano”


Las Vacaciones, y no hablo de las tuyas, no, hablo de las de los niños que empiezan en junio cuando aún estamos trabajando y se alargan hasta bien entrado septiembre, que también estamos trabajando.

¿Qué hacer con los niños?

Abuelos, canguro, casal y colonias… Ofertas hay y para todos los gustos y bolsillos. 


La opción casal de verano creo que es la más idónea, los abuelos ayudan pero tantas semanas as veces es complicado y para estar con la canguro tanto tiempo no me acaba de convencer, y esto no es una crítica a estas tan buenas mujeres, en la mayoría de las veces, que nos ayudan tanto.

A mi hija le gusta mucho el Casal, se lo pasa genial, además la apuntamos a un Casal que no pertenece a su cole, nos parece una buena oportunidad para conocer a nueva gente y disfrutar de un ambiente diferente al que está acostumbrada todo el año

La oferta de casales es de lo más amplia, el Ayuntamiento pública cada año un librito donde indica todas las actividades de verano, incluido los casales, que se organizan en los diferentes centros públicos de Barcelona, también podéis ver la información en la página web:


Otra página web donde podéis encontrar casales de verano y que los conozco y recomiendo es:


También para algunos padres es un buen momento para aprovechar e introducir o reforzar algún idioma, que seguramente será el inglés, pienso que aún no es el momento para empezar con mis hijos, pero conozco a muchos otros padre que lo han hecho y tanto sus hijos como ellos mismos han quedado muy contentos. Aquí también os pongo un link de una escuela de idiomas que organiza casales de inglés para el verano y que he tenido muy buenas referencias:


Este año probaremos un poco de todo, una semana en un casal deportivo, a mi hija más que una semana haciendo deporte cada día no le hace mucha ilusión y las restantes en un casal cerca de casa que ya lo hemos probado otros años y estamos muy contentos.


Espero que os haga ayudado con la información y si conocéis más sitios o lugares que organicen actividades de verano chulas (casales, colonias, etc.) y queráis compartir con más Mamas deje un comentario o envíame un mail a mamabusca@gmail.com.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Control de esfínteres

Mama busca... "Control de esfínteres"



Llega el verano y el buen tiempo y para algunas Mamas quitar los pañales de nuestros pequeños... Yo ya había pasado por esta experiencia una vez y creo que me he equivoque por completo, la suerte es que con los errores aprendemos y aquí estoy para contaros lo que no hacer, de esto estoy segura.

El primer error es creernos que los pañales se sacan obligatoriamente cuando hace buen tiempo. Seguro que el verano es la mejor época por una cuestión práctica, menos ropas,  más calor, etc, todo parece más fácil, pero la época del año no es lo más importante y esto lo he vivido en primera persona.

Lo primordial es que nuestros hijos estén preparados, cosa que uno no imagina como lo sabrá. Muchas personas os dirán que no te preocupes, los niños te dirán que no quieren llevar más pañales, seguramente algún niño si que lo hará pero yo con ninguno de mis hijos lo he vivido, otros os dirán algo completamente distinto que lo mejor es sacar los pañales cuando hace buen tiempo que ya lo irán cogiendo poco a poco.

Con mi primer hijo peque de inocente y lo saque demasiado pronto, estoy segura ahora que no estaba preparado. Lo hemos pasado mal los dos, él porque era demasiado pequeño y yo porque, algo que ahora se, tarde el doble de tiempo en conseguir que controlará lo que aún no podía controlar.

Para saber si nuestros hijos están o no preparados lo mejor es empezar poco a poco, lo que no hice con el primero pero si con el segundo, en principio hemos puesto un orinal en el baño y alguna que otra vez íbamos proponiendo que hiciera algún pipi, si quisiera, las primeras veces no presentaba ningún interés, pero poco a poco a base de vernos ir al inodoro, fue sentándose, las primeras veces no hacía nada pero iba familiarizándose con el nuevo "engendro" que Mama había puesto en el baño y que al parecer se ponía muy feliz cuando me sentaba.

Yo siempre lo sentaba en el orinal así que se levantaba y casi siempre hacía algún pipi, cosa que me permitía organizar un festín enorme, algo que es muy importante, pues un niño no desea nada mejor en el mudo que ver su Mama de lo más feliz con él. En mi caso, al cabo de un mes, más o menos, mi hijo ya estaba bastante acostumbrado al orinal y empezaba a sentarse con más frecuencia y facilidad para hacer algunas veces pipi y otras no, pero se veía que ya podía entender lo que pasaba y lo probamos, fuera pañal.

Y aquí vienen los demás errores.

No hay que tener prisa, cada niño necesita de su tiempo y debemos tener paciencia, cuanto más preparado este el niño más rápido será el proceso, pero es inevitable más de un pipi y una caca en los calzoncillos y calcetas. Yo con mi primer hijo sufrí el doble de tiempo que con el segundo, vuelvo a insistir que oí a demasiada gente... Mucho o poco tiempo, para las madres primerizas parecerá eterno pero no lo es, os lo prometo todo acaba y cuando menos lo esperes ya no habrá más rastros de  pañales por casa... Yo aún pongo el pañal de la noche y llevo más de dos meses con el tema.

"Si lo quitas no lo puedes volver a poner", muchos expertos te dirán esta frase, cosa que he seguido plenamente con mi primer hijo, gran error. He conocido a muchos casos de niños que han intentado dejar los pañales y por los motivos que sean no lo han logrado de una manera satisfactoria para niño y padres y han vuelto atrás,  pasado algún tiempo lo han conseguido sin problemas, ni traumas, ni estrés para ninguna de las partes implicadas. O sea si tu hijo o tu no están realmente preparados, lo mejor para los dos es volver a los pañales y dejarlo para otro momento.

 "Accidentes", habrá más de uno, más bien muchos al principio, pero esto es parte del aprendizaje, cuando se mojan con pipi o hacen caca encima entienden más que nunca que pasa y porque Mama y Papa tanto quieren que los haga en el orinal. Hay que ser comprehensivos, aunque en algún momento parezca imposible, a mi hijo su hora de caca es justo a la misma hora de llevar al otro al cole, no podéis imaginar lo comprehensiva que hay que ser cuando justo al salir, a punto de perder el autocar del cole, tu hijo se hace caca encima.  Ahora siempre por la mañana, unos diez minutos antes de tener que salir, lo siento en el orinal acompañado por su cuento favorito y al principio por mí para que haga su caca matinal, y problema solucionado, sólo fue una cuestión de organizarse y no perder la paciencia.

En resumen el control de esfínteres llega para todos a su tiempo, no hay que adelantarse por la estación del año ni esperar que todo sea un camino de rosas, si todo va bien adelante, sino siempre se puede volver a empezar, lo más importante es afrontar este momento con comprehensión, paciencia y una buena cantidad de recambios de ropa en mano.